Hace aproximadamente tres décadas la Arquitectura Naval de embarcaciones menores experimentó un cambio fundamental respecto a los conceptos usados durante muchos siglos antes y con la ayuda de la moderna tecnología se profundizó en la investigación científica.
Históricamente todos los barcos “abrían” el agua con su proa para avanzar y lo hacían a través de ella con un gran insumo de energía.
En la actualidad muchas embarcaciones menores son especialmente estudiadas para que prácticamente puedan deslizarse por sobre la superficie del agua y así aprovechar la potencia disponible en aumentar su velocidad.
Estos principios se aplicaron en el diseño del R820 que aquí presentamos y que introduce cambios radicales no sólo en las líneas de agua del casco sino, complementariamente, en la concepción del sistema estructural general del bote.
Las formas muy tendidas del casco con popa espejo y roda vertical no sumergida permiten lograr la máxima velocidad posible para su eslora y aprovechar el empuje de las olas favorables, además de proporcionar una respuesta muy sensible al timón, también de alta eficiencia, sin que éste ofrezca resistencia al avance.
El casco y la cubierta componen un conjunto estructural con la debida resistencia y adiciona una compartimentación estanca que hace al R820 un bote sobresaliente en el aspecto seguridad, apto para navegar tanto en aguas protegidas – Delta – como en aguas abiertas – Río de la plata o mar – porque es insumergible, muy difícil de tumbar y, en caso de que eso sucediera, fácilmente adrizable y achicable.
Así mismo, cuenta con muy amplios espacios de estiba estancos para utilizar en travesías.
ROBERTO ROVERE
Entre Ríos 1535 (1870) Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA
+54 11 4208 8665
+54 11 4188 3005
vilammarine@gmail.com
www.vilammarine.com